1_IMAGEN INICIAL_VIVIAN OCIOSA

Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972). Es ensayista, narradora y editora. En una arriesgada y entusiasta carrera hacia el No-Hacer (siempre en tensión con sus secretos impulsos de hiperactividad), renunció a los 25 años a la academia, a los 32 al trabajo forzado y a los 33 fundó la editorial independiente Tumbona Ediciones, bajo el lema lafarguiano: “El derecho universal a la pereza”. Conformada como una cooperativa sin jefe, sin horarios, sin oficinas y presumiblemente sin dinero, Tumbona Ediciones reúne  a un grupo de artistas, diseñadores y escritores que han buscado generar un espacio para la crítica, la experimentación formal, la heterodoxia, la ironía y la acción colectiva.

Interesada en el intercambio con otras disciplinas, la ociosa inquieta creó en 2001 el Laboratorio de Escritura Expandida, un taller itinerante y multidisciplinario que explora las correspondencias entre distintos lenguajes (poesía sonora, escritura en acción, poesía visual), descrito por ella misma como “una mezcla de exaltación, irreverencia y visiones súbitas”.

También ha publicado el libro de cuentos El clan de los insomnes (Tusquets, 2004) y los libros de ensayo Una habitación desordenada (El Equilibrista/UNAM, 2007) Julio Ramón Ribeyro (Nostra Ediciones, 2009). Su obra ha aparecido en diversas antologías entre las que destacan: Best of Contemporary Mexican Fiction (Dalkey Archive, 2008), Voix du Mexique. 16 écrivains contémporains  (retors.net, 2009) y El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina  nacidos entre 1970 y 1980 (piedepagina.com). Algunas de sus publicaciones más recientes se pueden encontrar en la red: Contraensayo. Antología de ensayo mexicano actual (UNAM, 2013) y “El mal de Satie” en De un nuevo modo. Antología de cuento mexicano actual (UNAM, 2013). Actualmente forma parte del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su libro Escritos para desocupados se ha publicado bajo una licencia copyleft gracias a la complicidad de sus editores, los combativos miembros del colectivo sur+. Escribe en la bitácora: laultimalibreria.blogspot.com.mx y veces se encuentra en tuiter: @zingarona

cartel-mineria copia
desobediencia-portada3a-1-copia
TUMBONES-LABURANDO_1-loTumbones laburando, en un inesperado arranque de energía
TUMBONES-LABURANDO-lo
10-vs-COPYRIGHT-copia-lo
12-vs-TRABAJO-copia-lo

Descarga y/o busca estos libros de Tumbona Ediciones, aquí.

 

LUTO_copia

Taller Poesía Visual BLA copia
TREN
Clan_BAJA copia
CONTRAENSAYO PORTADA_baja copia
habitación desordenada_portada copia
RIBEYRO FRENTE copia